Francisco Gabriel Pérez
Psicología y gestión emocional
Contigo en el camino hacia tu bienestar
La ansiedad
La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes.
La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión.
Aunque inicialmente no podamos identificar su origen, sabemos que la ansiedad surge no de la nada. La emoción nuclear que subyace de ella, es el miedo. Que es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. Hay que tener en cuenta que la principal función evolutiva del miedo es ayudarnos a sobrevivir.
La ansiedad se mantiene cuándo nuestros pensamientos no son capaces de obtener una percepción de control respecto a lo que podría ocurrir o no dispone de suficiente información para predecir el futuro con precisión. De este modo, cuando la sensación sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona y se mantiene en el tiempo, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.
Algunos de estos síntomas pueden ser:
Síntomas físicos
Sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad.
Temblor, tensión muscular, cefaleas.
Sensación de falta de aire.
Palpitaciones, taquicardias.
Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.
Micción frecuente.
Síntomas físicos y psicológicos
Preocupación, aprensión.
Sensación de agobio.
Miedo a perder el control.
Dificultad de concentración.
Irritabilidad, inquietud, desasosiego.
Conductas de evitación de determinadas situaciones.
Consúltanos
Si crees que tienes alguno de estos síntomas y te afectan en el desarrollo de tu día a día, puedes consultarnos.